Los dos representantes de la institución regional felicitaron al político de Bratislava por su éxito electoral y expresaron que esperan trabajar juntos. Von der Leyen se refirió, además, a la cooperación en interés de ambas partes, reportó la agencia de noticias Euronews.
Antes de la reunión, la política alemana publicó en la red X (antes twitter) una explicación sobre la necesidad de una Eslovaquia fuerte para la economía y el desarrollo de la Unión Europea (UE).
En la misma publicación pidió amplia ayuda militar de Bratislava para Ucrania y la defensa europea, pese a que el también líder del partido socialdemócrata eslovaco SMER anunció su plan de no enviar ni una sola bala a Ucrania, informó Euronews.
Fico en su momento culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Ucrania del estallido del conflicto con Rusia en febrero del pasado año y denunció el asesinato de civiles rusoparlantes en el Donbás en 2014 por parte de nacionalistas ucranianos, notificó la publicación Político.eu.
La UE espera que el nuevo primer ministro de Eslovaquia se exprese en Bruselas de manera diferente a su campaña electoral y supone que ese pequeño país, con solo cinco millones de habitantes, no tenga una gran influencia en el rumbo de la organización, explicó el economista de Globsec Vladimir Vano, en una entrevista con Politico.eu.
El anterior Ejecutivo de esa nación centroeuropea fue uno de los más firmes partidarios del rearme de Ucrania y, junto con Polonia, el primer país en enviarle aviones de combate y suministrar sistemáticamente armas y municiones de su propia fabricación, afirmó el rotativo.
ro/to/kt