No obstante, en el primer semestre de 2023 los hogares de la UE pagaron más caro el suministro eléctrico en comparación con similar período del año precedente, al pasar los valores promedios de 25,3 euros por 100 kilowatt/hora (kWh) a 28,9 euros, indicó Eurostat.
Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), también aumentaron los montos para el caso del gas natural, de 8,6 euros por 100 kWh a 11,9 euros en el primer semestre de 2023.
Estos precios son los más altos registrados por la institución, aclaró el informe estadístico, que reconoció el establecimiento de mecanismos gubernamentales para aliviar la presión sobre los consumidores, entre ellos, la aplicación de subsidios.
Al decir del ente comunitario, el precio sin impuestos de la electricidad y el gas natural está bajando en la zona de la UE; sin embargo, algunos países están retirando las medidas de apoyo.
Como resultado, al sumar los gravámenes, los clientes deben pagar más en relación con el período de referencia anterior, reconoció el documento.
ro/mjm