También una veintena de académicos e intelectuales suscribieron el acuerdo para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití, durante una ceremonia en el Salón Verde del Palacio Nacional.
No estuvieron los mayores partidos de oposición (Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo).
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el Pacto de la Nación se basa en cuatro pilares fundamentales, a saber, Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Fronteriza y Económica.
Entre los aspectos que contempla en política exterior señala la disposición de la nación caribeña a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de reconstrucción de Haití, mientras las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de ese país y asistir económicamente a su población a partir de un plan de crecimiento.
En materia migratoria defiende el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano, de conformidad con las disposiciones legales que rigen en el territorio nacional.
Respecto a la política fronteriza, plantea el compromiso de los dominicanos de salvaguardar la integridad de sus fronteras, así como la convivencia en la misma, sin ceder ni retroceder en el dominio y gestión responsable de su territorio, como punto de encuentro y de separación, tanto con nacionales haitianos, como con otros extranjeros.
En el plano económico puntualiza que las autoridades, apoyadas en el sector privado, tanto dominicano como internacional, han de incentivar y expandir el financiamiento competitivo para las exportaciones hacia Haití y el desarrollo de proyectos en ese país, en particular los que empleen mano de obra haitiana e impliquen inversiones en zonas francas, agroforestales y de manejo integrado de recursos naturales renovables.
Al dirigirse a los presentes, el presidente Luis Abinader agradeció la respuesta de las diversas instituciones políticas que acogieron el llamado y reiteró que tienen «las puertas abiertas» aquellos partidos que no han firmado el pacto.
lam/mpv