Además, hay 36 personas no localizadas y se teme por sus vidas, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en su reporte diario al presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos aportados por la Fiscalía General del estado.
El mandatario publicó este domingo un video con el seguimiento a las acciones del gobierno para atender a las personas damnificadas en la región costera de esa entidad, en el cual reiteró que todos los secretarios de Estado se encuentran en esa zona, y recalcó que trabajan en coordinación con las autoridades estatales y municipales para “restaurar, restablecer, poner de pie a Acapulco lo más pronto posible.
La gobernadora guerrerense le informó en una llamada telefónica que se reforzaron las acciones de búsqueda con más personal, y el sábado se logró la localización de varias de las personas que estaban reportadas como no localizadas.
Salgado detalló que de las personas fallecidas, 33 son varones, y confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido ya el 58 por ciento de la energía eléctrica en Acapulco, tanto en colonias de la zona urbana como vialidades principales.
El presidente de la República apuntó que el huracán derribó más de 10 mil postes de energía eléctrica, y ya se han levantado tres mil 211, y que con el uso de plantas eléctricas provisionales, para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco. Es una muy buena noticia.
Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”.
Con ello, comenzarán a funcionar de nuevo muchas de las gasolineras de la demarcación. De las 70 que hay, al momento operan ocho. “No hay falta de combustible, es cuestión de que se electrifiquen los centros de distribución, que se limpien las calles, ya se ha avanzado muchísimo”, dijo el mandatario.
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reportó que han censado 10 mil 468 viviendas, con la participación de mil 103 servidores de la nación que se han desplazado casa por casa en Acapulco y el municipio de Coyuca, donde se han registrado daños a viviendas, pérdidas de enseres y daños a comercios.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, explicó que con el Plan Marina se limpiaron 10 kilómetros que estaban bloqueados por maderas, árboles o basura, y quedó libre el trayecto desde la base naval hasta el aeropuerto en ambos sentidos.
Además, se realizaron traslados médicos desde hospitales de tres menores en ambulancias aéreas; se repartieron mil 300 despensas y 15 mil 500 litros de agua.
A la vez, recibieron 15 toneladas de víveres que se comenzarán a empaquetar y repartir en breve, junto con 3 mil 700 despensas donadas por el estado de Tamaulipas.
jcm/lma