Se trata de un homenaje a la también bautizada como la ‘Dama de la poesía colombiana’ por sus aportes a la literatura de este país y de Latinoamérica.
De acuerdo con la cancillería, esta publicación se suma al homenaje a la poetisa, quien el pasado 6 de septiembre fue condecorada por el canciller Álvaro Leyva, con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a una vida dedicada a las letras y el periodismo cultural.
«Lamentamos la muerte de Maruja Vieira, destacada poetisa, periodista, gestora cultural y académica manizalita. Su figura y sus versos marcaron el movimiento literario femenino en Colombia», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado, al conocerse su fallecimiento.
La antología cuenta con 30 poemas poemas escogidos por su hija, la periodista Ana Mercedes Vivas, que recogen sus creaciones más destacadas alrededor de los viajes de Maruja por el mundo.
La poetisa y catedrática, cuyo nombre de pila era María Vieira White, nació en Manizales en 1922 y estuvo casada con el también poeta José María Vivas Balcázar, fallecido en 1960.
En la década de 1940 conoció al poeta chileno Pablo Neruda, quien le aconsejó firmar sus poemas como Maruja Vieira. Entre 1950 y 53 vivió en Venezuela, en 1991 se posesionó como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y en 2012 el Ministerio de Cultura le otorgó el premio Vida y Obra.
Entre sus colecciones de versos se destacan Campanario de Lluvia, Los Poemas de Enero, Poesía, Palabras de la Ausencia, Clave Mínima, Mis Propias Palabras, Tiempo de Vivir, Sombra del Amor, Los Nombres de la Ausencia y Todo lo que era mío.
En diciembre del pasado año, cien personajes de la cultura, estudiantes y amigos leyeron cien de sus poemas en una ceremonia virtual, a propósito de su centenario.
Maruja donó toda su biblioteca a la Universidad de Caldas, con libros firmados por Neruda, Rafael Alberti, el soneto que Miguel Ángel Asturias y Miguel Otero Silva le escribieron, el verso que le dedicó Nicolás Guillén, entre otros detalles.
En la página https://marujavieira.com/, los lectores pueden encontrar toda la obra de la escritora colombiana quien por sus vastos méritos literarios y académicos, fue honrada con diversos premios.
Su hija, Ana Mercedes, la describe «Como un arco que se tiende desde las primeras décadas del Siglo XX hasta este Siglo XXI, los 100 años de Maruja Vieira resumen la gesta por la educación, la participación, el trabajo y la literatura escrita por mujeres».
Dentro de su amplia obra, destaca un el poema Dura Pregunta dedicado a Haydée Santamaría, fundadora de Casa de las Américas, tras su muerte el 28 de julio de 1980.
Dura Pregunta
¿Quién te ha vencido, Haydee Santamaría?
No temiste a las balas del Moncada
y la Sierra Maestra.
Eras una bandera.
¿qué viento amargo destruyó tus mapas?
eras antorcha y luz
¿quién te ha extinguido?
¿qué angustia fue más grande
que tu valor, Haydée Santamaría?
Una estrella naufraga en tus colores
blanco, rojo y azul
¿quién te ha vencido?
La pregunta
nos azota la cara,
nos persigue en el sueño,
nos abruma-
jcm/otf