De acuerdo con un comunicado divulgado este lunes en el sitio oficial de la Presidencia de la República, se señala que en su discurso en ocasión de esta jornada, Mattarella habló sobre la importancia de “apoyar a los jóvenes investigadores y permitirles expresar su talento también en Italia”.
El jefe de Estado expresó que “todas las fuerzas sociales deben contribuir a este esfuerzo colectivo”, pues en la actualidad “nuestros recursos globales dedicados a la investigación científica son limitados en comparación con los estándares que deberíamos alcanzar”.
“Nuestros jóvenes investigadores son buenos, se imponen en todos los contextos y destacan por su calidad en muchos laboratorios de todo el mundo. Representan un orgullo para el país, así como una fuerza motriz para Europa”, enfatizó el mandatario.
“Observamos que muchos jóvenes van al extranjero y se quedan allí, no porque no quieran trabajar en Italia, sino porque en nuestro país ciertas condiciones, económicas y profesionales, no son muy abiertas, menos competitivas”.
El presidente italiano reafirmó además que “la investigación es la cura”, como expresa el tema elegido para esta última edición del evento, y añadió que es además “garantía de futuro” .
“La investigación de ayer ya se ha convertido en la cura de hoy, la investigación de hoy será la cura del mañana”, enfatizó, y se refirió en particular a la lucha para enfrentar con éxito el avance de la Covid-19 en el mundo.
“Se demostró en la dramática experiencia de la pandemia, que los costos humanos habrían sido mucho mayores sin el rápido descubrimiento de las vacunas”, aseveró, y añadió que hubiera sido imposible detener esa enfermedad “sin una extraordinaria cooperación global en investigación”.
“Contamos con que no sea una excepción sino la regla, un ejemplo para el futuro, un camino que la humanidad no debe abandonar”, algo que se debe afirmar “con mayor convicción aún en una temporada marcada por conflictos sangrientos e impactantes”, pues “la colaboración en investigación no debe frenarse por guerras y tensiones geopolíticas”.
“De hecho, la colaboración entre científicos sobre los grandes objetivos comunes de la humanidad también puede producir anticuerpos contra la expansión de los conflictos”, agregó Mattarella.
mem/ort