En una votación por unanimidad, el órgano de seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución para el funcionamiento de la Misión hasta el 31 de octubre de 2024.
Los países miembros reconocieron con beneplácito los progresos registrados entre el Gobierno colombiano y las otroras guerrillas desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
El consenso dentro del organismo envía una fuerte señal de apoyo al proceso de paz en Colombia, dijo durante la sesión Barbara Woodward, embajadora de Reino Unido, país encargado de elaborar la resolución inicial.
La diplomática británica saludó, además, la incorporación de la perspectiva de género como un tema transversal para la Misión de la ONU.
El 11 de octubre último, el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, saludó la colaboración del Gobierno de ese país con actores armados y el Consejo de Seguridad en la búsqueda de la paz.
Al presentar su informe trimestral al Consejo de Seguridad, el enviado calificó como importantes los avances referentes a la reforma rural, el alto al fuego, la reincorporación de excombatientes y su seguridad.
La colaboración del Consejo de Seguridad para estos resultados también responde al compromiso del Gobierno y los grupos que se incorporan al diálogo, enfatizó.
Al mismo tiempo, Ruiz Massieu saludó las iniciativas de diálogo impulsadas por el Gobierno con actores armados como un necesario esfuerzo adicional para desactivar estas amenazas y revertir sus impactos sobre las comunidades.
Las expectativas que genera el avance hacia la paz deben ser correspondidas con el cumplimiento de los compromisos adquiridos, con el desescalamiento de las confrontaciones y, especialmente, con el respeto de los derechos de comunidades, líderes sociales y firmantes del Acuerdo de 2016, añadió.
npg/ebr