Desde antes de los comicios generales del 22 de este mes, simpatizantes de La Libertad Avanza y su líder, Javier Milei, comenzaron a difundir supuestas irregularidades en la cita en las urnas.
Asimismo, una página web registró denuncias anónimas que fueron consideradas como un intento de desestabilización por la Justicia Electoral (JE).
La CNE debió publicar un comunicado explicando que cualquier señalamiento debe ser presentado por los canales legales previstos, es decir, de forma presencial, con una identificación y ante las autoridades de mesa, delegados, juzgados y fiscales con competencia.
En un mensaje divulgado esta jornada, dicho organismo cuestionó a quienes desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo, a cargo de la JE, y consideró necesario recordar el 30 de octubre de 1983.
En esa ocasión resultó electo presidente Raúl Alfonsín (1927-2009) y comenzó un proceso de recuperación de la democracia, tras la última dictadura cívico-militar en esta nación (1976-1983).
Constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado para poner de relieve el valor que revisten los comicios periódicos, libres, transparentes y auténticos, indica el texto.
Marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes, añade.
Además, precisa que “desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”.
Se trata de un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas, apunta.
El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional, sino también por la comunidad internacional, agrega.
npg/gas