En una declaración, el Frente Polisario recalca también su rechazo categórico a los hechos consumados por el estado ocupante de Marruecos.
El texto se dio a conocer luego que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara esta jornada una resolución para prorrogar, hasta el 31 de octubre de 2024, la Misión para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).
La declaración apunta que el Consejo de Seguridad ha perdido otra oportunidad de adoptar medidas concretas que permitan a la Minurso cumplir plenamente su mandato.
Denuncia que ese órgano tampoco ha abordado de manera decisiva las prolongadas restricciones impuestas por Marruecos a la misión de la ONU, lo que socavan gravemente su carácter internacional, así como credibilidad e imparcialidad.
El Frente Polisario expresó una vez más su rechazo al continuo silencio del Consejo de Seguridad, en particular de algunos miembros influyentes, sobre las graves consecuencias de la violación y torpedeo del alto al fuego de 1991 por parte de Marruecos.
El movimiento de liberación reiteró también su compromiso con el logro de una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sahara Occidental, la última colonia de África.
En este sentido, confirmó en la declaración, que el Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana sigue siendo el único acuerdo mutuamente aceptado por las dos partes.
Por lo tanto, subraya, de nada sirve intentar justificar la inacción y la complacencia mediante la búsqueda de nuevas fórmulas fuera de ese marco, porque es mucho lo que está en juego, incluida la paz y la seguridad en toda la región.
Resaltó que se necesita, en esta coyuntura crítica, poner fin a la impunidad y exigir responsabilidades a la parte que ha estado obstruyendo el proceso de paz y adoptar medidas concretas que permitan a la Minurso implementar plenamente su mandato.
oda/mpp