El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ofrecerá una declaración con algunas propuestas para incrementar la solidaridad de cara a garantizar la distribución de vacunas contra la enfermedad, según anunció su portavoz, Stéphane Dujarric.
También se espera una intervención de la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore, apuntó el vocero.
De acuerdo con una nota conceptual divulgada por la delegación del Reino Unido, que este mes preside el Consejo de Seguridad, ahora urge garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 en contextos afectados por el conflicto y la inseguridad.
El objetivo de esta sesión, que se desarrollará en su mayoría por medio de video conferencia, es debatir el papel del Consejo, los Estados miembros y de la ONU en esa tarea de suma importancia en el combate a la crisis sanitaria.
Además, la nota conceptual destaca cómo las tendencias epidemiológicas mundiales muestran una pandemia en aumento, con la aparición de nuevas variantes más transmisibles.
La economía mundial está en crisis y es probable que la recuperación sea frágil y desigual, exacerbando los factores de conflicto e inestabilidad, subraya el documento.
Tal situación aumenta la urgencia para el despliegue de una mayor cantidad de vacunas en todo el mundo y así poner fin a la fase aguda de la pandemia.
En abril de 2020, Guterres recalcó que si bien la Covid-19 era una crisis sanitaria, sus implicaciones eran de gran alcance y amenazaban incluso la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, el secretario general hizo un llamado a un alto el fuego mundial con el fin de concentrar todas las fuerzas en el enfrentamiento a la mortal enfermedad.
El Consejo de Seguridad, por su parte, aprobó una resolución que apoya ese llamamiento a un cese el fuego mundial para dar respuesta a la crisis sanitaria.
La sesión de este miércoles dará seguimiento a la aplicación de esa resolución.
ga/ifb