Una fuente cercana al HCT confirmó que Saint-Pierre fue liberado el lunes en la noche, aunque no ofreció detalles y se desconoce si los familiares pagaron un rescate.
El funcionario fue interceptado el 18 de octubre en Turgeau, en esta capital, y los perpetradores se transportaban a bordo de un vehículo rotulado como de la Policía Nacional, según las primeras informaciones.
La semana pasada la presidenta del HCT, Mirlande Manigat, increpó al primer ministro, Ariel Henry, por la falta de acciones concretas para lograr la liberación de Saint-Pierre.
“Han pasado nueve días desde que secuestraron al secretario general del Alto Consejo de Transición, Anthony Virginie Saint-Pierre. Estamos absolutamente asombrados de que el gobierno no parezca preocuparse por él, y menos aún de lo que le ha ocurrido”, pudo leerse en la misiva dirigida a Henry y que circuló en redes sociales.
La captura del funcionario tiene lugar en medio de la ola de violencia que sufre el país caribeño a manos de bandas que este año asesinaron a más de dos mil 500 personas y secuestraron a cerca de un millar, de acuerdo con reportes de Naciones Unidas.
Solo en el tercer trimestre del año, al menos 585 personas fueron secuestradas, un aumento de casi el 96 por ciento con respecto al periodo anterior, mientras que mil 576 personas murieron o sufrieron lesiones como consecuencia de las acciones de las bandas.
El HCT nació como parte del acuerdo gubernamental de finales del pasado año y entre sus principales misiones destaca la promoción del diálogo inclusivo, la transformación de la justicia y la economía, trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para restablecer la credibilidad y la integridad de los sufragios.
mgt/ane