El ministro de Energía y Energías Nuevas y Renovables de la India y presidente de la Asamblea de la ISA, RK Singh, dijo que el objetivo es recaudar 100 millones de dólares para el fondo, diseñado con el objetivo de catalizar inversiones en segmentos y geografías desatendidos de África.
Singh apuntó que el Gobierno de la India está considerando un aporte de 25 millones de dólares, a los cuales se sumarán otros 10 millones provenientes de la ISA, significó.
Dicho financiamiento, reforzado por garantías de pago, seguros y fondos de inversión, pretende mitigar los riesgos de los proyectos, brindar asistencia técnica para abordar las brechas regulatorias, reducir los riesgos cambiarios y resolver incertidumbres contractuales y financieras en el sector de la energía solar, acotó.
En un futuro se prevé la expansión de la iniciativa a Asia, América Latina y Medio Oriente, donde las instalaciones regionales se adaptarán para cumplir con requisitos específicos, detalló.
El ministro indio puntualizó que también se planea invertir en tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia, apoyar a las empresas emergentes en busca de una implementación más rápida de la energía solar y explorar sectores emergentes dentro de la esfera.
Para ello, se espera asimismo que despierte el interés del capital privado para fluir hacia proyectos novedosos y de uso productivo, señaló..
El funcionario subrayó el inmenso potencial de Africa en el despliegue de capacidades de energía solar, pero debido a los riesgos en las inversiones, la región no ha podido aprovecharlo, acotó.
Por su parte, el director general de la Alianza Solar Internacional, Ajay Mathur, especificó que GSF está diseñado para brindar a los inversores la confianza para emprender proyectos en África.
Tmbién permitirá inversiones por valor de 10 mil millones de dólares, lo que facilitará el acceso para 2030 a energía limpia en aproximadamente 40 millones de hogares y beneficiará a alrededor de 200 millones de personas en la región.
Sobre la importancia del GSF, Mathur agregó que se requieren 12,5 billones de dólares en energía renovable y 23 mil millones de dólares en la generada mediante el sol para cubrir la demanda mundial en 2030.
Sin embargo, lamentó que el aporte actual es insuficiente pues solo constituye el 10 por ciento de la cantidad necesaria para lograr emisiones netas cero.
Además, dijo, existe una profunda disparidad en las inversiones.
La inversión per cápita en energía renovable en África subsahariana se desplomó un 44 por ciento de 2015 a 2021, mientras que reflejo del marcado contraste, los aportes en América del Norte son 41 veces mayores y en Europa son 57 veces superiores, ejemplificó.
Por ende, señaló el GSF promoverá la visión india de abordar la necesidad urgente de acceso universal a la energía y una transición a la energía limpia.
mem/lrd