La denominada Ley de Igualdad en la Inscripción de los Apellidos permitiría usar de primero el apellido de la madre tanto a recién nacidos como niños adoptados.
El proyecto, propuesto por el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega junto con sus colegas de bancada, tiene por objetivo dar a padres y madres la posibilidad de elegir el orden de los apellidos en el momento de solicitar la inscripción de un hijo o hija recién nacida o los apellidos tras una adopción.
Un artículo publicado por semanariouniversidad.com, detalla que de esta manera puede figurar como primer apellido de la persona menor de edad, cualquier primer apellido, ya sea el de su padre o de su madre, siempre que exista común acuerdo.
De no haber acuerdo el Registro Civil asignará el orden de los apellidos fijando el de su madre primero. Eso sí, el orden de los apellidos con el que se inscriba al primer hijo o hija determinará el orden establecido para los siguientes de los mismos progenitores o adoptantes.
Según el texto, social y culturalmente “se le ha otorgado al hombre el rol de “jefe de familia”, lo que legislativamente significó conferirle ciertos privilegios sobre el régimen matrimonial y sobre los hijos e hijas”.
Parte de esto fue que como “jefe de familia” el hombre pasa su apellido a sus descendientes que debe así identificarse y designarse a partir de esa filiación masculina.
A partir de las transformaciones que ha vivido la sociedad desde que se dictaron estas leyes, afirman, “ninguna razón existe para conferir preferencia al uso del apellido del hombre sobre el de la mujer, pues los padres y madres de familia deberían tener la posibilidad de escoger el orden de los apellidos de sus hijos e hijas, en virtud del principio de autonomía de la voluntad y de la igualad entre los cónyuges, subraya.
La iniciativa ofrece además la posibilidad de dar un año de plazo a personas menores o mayores de edad ya inscritas que deseen acceder a este cambio.
ro/alb