La edición de los Perfiles en 2023 contiene datos clave sobre el comercio y los servicios del sector, incluidas las principales exportaciones e importaciones de cada Estado en cuestión y sus interlocutores fundamentales.
En el caso de las mercancías, el documento detalla cifras sobre las ventas y las compras externas de surtidos agropecuarios y productos no agrícolas, mientras aborda la temática de las prestaciones con información acerca del transporte, los viajes y otros servicios comerciales.
También incluye estadísticas en materia de propiedad intelectual, por ejemplo, en relación con las solicitudes de patentes y de marcas de fábrica o de comercio.
Según la OMC, el estudio contempló múltiples fuentes, entre ellas, los registros aduaneros, las cuentas nacionales, las estadísticas sobre la balanza de pagos, el comercio de servicios de filiales extranjeras y la propiedad industrial.
El organismo internacional redujo en fecha reciente sus previsiones para 2023, al ubicar el posible crecimiento del comercio mundial en apenas 0,8 por ciento, es decir, muy por debajo del año precedente cuando el alza llegó a 2,7 puntos porcentuales.
Los efectos de la inflación persistente y de políticas monetarias restrictivas en Estados Unidos, la Unión Europea y otras economías, así como el comportamiento del mercado de propiedades en China impidieron una mayor recuperación tras la pandemia de la Covid-19, juzgó la entidad.
Tales acontecimientos, sumados a las consecuencias de la guerra en Ucrania, ensombrecieron las perspectivas del comercio, cuya desaceleración, opinó la OMC, parece ser generalizada al afectar a un gran número de países y una amplia gama de surtidos.
rgh/mjm