Así lo señalaron hoy autoridades del Instituto Nacional de Migración quienes, desde el 18 de septiembre junto a autoridades federales, estatales y Ferromex sostienen reuniones con los migrantes para que no expongan su vida.
Un reporte de Migración indica que el sábado pasado lograron disuadir a 180 migrantes extranjeros para que descendieran de un tren en Aguascalientes, y se hubieran buscado un gran problema pues lamentablemente colisionó con otro en Zacatecas.
La mayoría de quienes decidieron bajar del convoy eran núcleos familiares provenientes de Venezuela, especifica la nota. Los operativos se han realizado en 30 puntos operativos ferroviarios ubicados en nueve estados del país donde se han realizado tareas de prevención y convencimiento.
Donde más migrantes han sido disuadidos de bajar de los techos de los trenes ha sido en zonas ferroviarias de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato, y Chihuahua, agrega el informe.
De esta manera, en un trabajo integral entre los tres órdenes de gobierno e instancias de seguridad federales y estatales, así como la empresa Ferromex, se trabaja a favor de las personas migrantes con pleno respeto a sus derechos, concluye el texto.
mem/lma