Durante una asamblea pública en Seúl, Yoon se reunió con un grupo de alrededor de 60 personas, incluidas amas de casa, oficinistas y propietarios de pequeñas empresas, para hablar sobre cuestiones del sustento de vida del pueblo.
Realmente no es fácil ser presidente, porque en última instancia, cuesta dinero. «¿Quién va a cargar con ese dinero? Si queremos sacarlo de nuestras finanzas, no podemos aumentar simplemente el presupuesto. Si el presupuesto y el gasto gubernamental aumentan de forma drástica, los precios subirán, señaló el mandatario.
Los comentarios se producen un día después de que Yoon pronunciara un discurso presupuestario ante la Asamblea Nacional, diciendo que dará máxima prioridad a la estabilización de los precios y el sustento de vida de la población, y que el próximo año se apegará a una política fiscal sólida para no transmitir deudas a las generaciones futuras.
La propuesta presupuestaria del Gobierno, de 657 billones de wones (487 mil millones de dólares) para 2024, supone el aumento interanual más pequeño desde 2005.
El total es solo un 2,8 por ciento mayor que el presupuesto para 2023, de 638,7 billones de wones (470 mil 726 millones de dólares).
mem/nvo