Las inversiones iniciales serán de tres mil 600 millones de dólares que saldrán del presupuesto nacional por lo cual están garantizados, indicó.
Entre otros aspectos, esta apoyar con todo lo necesario a familiares de quienes perdieron la vida e intensificar la búsqueda de los desparecidos y adelantar dos meses el pago de todos los programas de bienestar.
Asimismo, incorporar a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes construyendo el futuro para labores de limpieza y construcción, aumentar al doble el numero de becas para estudiantes a nivel básico de 45 mil a 90 mil y establecer seis meses de prorroga del seguro social y otros.
No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 al febrero de 2024, la entrega de una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana que incluye a todas las familias de Acapulco e implica distribuir tres millones de unidades durante tres meses.
Destinar a partir de esta semana 470 dólares para limpieza y pintura todas las viviendas afectadas y ya están censadas 30 mil y se seguirá realizando, pero no se esperará a terminar el censo estimado en más de 50 mil sino que ya se va a empezar a entregar los apoyos.
Todas las familia damnificadas recibirán enseres más una cama, estufa, un refrigerados un ventilador, entre otras cosas y se habilitaran 20 mil créditos a la palabra pagaderos en tres años, de mil 470 dólares a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas, etc.
Unido a ello, el gobierno federal destinará del presupuesto público 588 millones de dólares para las líneas de distribución de agua, drenaje, alumbrado público, escuelas, aeropuertos y otros servicios.
No se cobrarán impuestos en Acapulco y Coyuca hasta febrero de 2024, se establecerá en cada colonia un cuartel de la Guardia para garantizar paz y tranquilidad y evitar robos.
Hacienda apoyará con los pagos solo de la mitad de intereses a quienes soliciten créditos destinados a reparar los 377 hoteles de Acapulco dañados y se entregaran recursos para infraestructura y comunicaciones.
mem/lma