La compañía de bandera dominicana suspendió sus operaciones a Haití el 15 de septiembre pasado, cuando el presidente Luis Abinader ordenó el cierre total de la frontera, y del espacio aéreo y marítimo, a raíz de un conflicto en la zona limítrofe.
Antes de la medida del Gobierno, Air Century realizaba dos vuelos regulares hacia el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana, desde la terminal Joaquín Balaguer, Higüero, de Santo Domingo.
La compañía señaló en un comunicado que a partir de este miércoles 1 de noviembre reanuda sus vuelos comerciales desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe, Haití, tras la resolución emitida por la Junta de Aviación Civil (JAC), donde se levanta la prohibición de volar a ese destino.
Al respecto, Listín Diario publicó que en Haití hay una importante cantidad de dominicanos que esperan la reactivación de los vuelos comerciales de pasajeros para regresar a su nación.
El 14 de septiembre pasado el dignatario anunció el cierre total de la frontera a partir del día siguiente debido, entre otras razones, al conflicto surgido por la construcción por civiles haitianos de un canal de riego en el fronterizo río Dajabón.
La administración de Abinader defiende que ese proyecto viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y es impulsado por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su Gobierno y generar un conflicto bilateral.
ro/mpv