Incrementar la cooperación y coordinación política es fundamental para reactivar el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC) “para un mañana más verde y mejor”, opinó el organismo.
Creado en 1989, el SGPC “no es sólo un acuerdo histórico, sino también un instrumento eficaz para afrontar los retos actuales”, indicó el pronunciamiento, al sopesar la iniciativa adoptada entonces por países miembros del Grupo de los 77 (G77).
El propósito del SGPC, destacó la Untacd, es fomentar el comercio entre las naciones del Sur Global, principalmente mediante reducciones arancelarias preferenciales.
Sus 42 miembros de África, Asia y América Latina representan un mercado combinado de 16 billones de dólares, que generan unos 4,4 billones de dólares en demanda de importación de bienes, casi el 20 por ciento de las importaciones mundiales de mercancías, precisó la fuente.
Aunque las más recientes reducciones arancelarias del SGPC todavía requieren una ratificación más antes de entrar en vigor, sus integrantes, pueden al mismo tiempo ampliar las áreas clave de cooperación sur-sur para avanzar en el comercio y el desarrollo sostenibles, aconsejó la entidad.
En opinión de la secretaria general de la Untacd, Rebeca Grynspan, en el contexto actual de policrisis, el SGPC puede proporcionar una valiosa plataforma para avanzar en la cooperación comercial con el fin de lograr una transición energética sostenible, la descarbonización y una mayor seguridad alimentaria.
rgh/mjm