En el año de su centenario se estrenó aquí un documental en su homenaje, mientras en Buenos Aires deleitó con su elocuencia y poemas, invitada a la Feria Internacional del Libro de la ciudad porteña.
Miembro de la llamada Generación del 45, se le considera representante del esencialismo y reconocida por sus poemas cortos, pero plenos.
Vitale resulta polifacética: poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria. Escribió mucho en su tierra natal y en México, donde vivió exiliada entre 1974 y 1984 mientras imperaba la dictadura militar que enlutó a muchas familias en Uruguay.
Ida es probablemente la más galardonada de los intelectuales uruguayos. Entre los premios: el Octavio Paz (2009), Alfonso Reyes (2014) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015.
También se suman el Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016, el Max Jacob en 2017 y el Cervantes de 2018, año en el que también consiguió el de la Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional de Guadalajara, entre otros lauros.
Ella acogió buena parte de su obra poética en «Poesía reunida» (2017), aunque en 2021 amplió en el libro «Tiempo sin claves». España le publicó no hace mucho «Donde vuela el camaleón», que originalmente salió a la luz en 1996.
“Las palabras son nómadas; la mala poesía las vuelve sedentarias”, apuntó Ida Vitale sobre la búsqueda del poeta.
jf/ool