El legislador frenteamplista Mario Bergara planteó la necesidad de crear un Registro sanitario de diabéticos, incorporar el Monitoreo Glucosa Flash al Sistema Nacional Integrado de Salud y ampliar la normativa del Fondo Nacional de Recursos para el otorgamiento de tratamiento de insulina.
Abundó en que dicho sistema supone un mejor control y prevención de sus complicaciones, como resultado de la cantidad de datos que proporciona respecto a las variaciones de azúcar en sangre en tiempo real, lo cual posibilita decisiones terapéuticas más acertadas’.
La Cámara Alta aprobó por unanimidad la transmisión al Poder Ejecutivo de una minuta respecto a un asiento dinámico de cantidad de personas que padecen esa enfermad crónica, género, edad y distribución geográfica que brinde información sobre los tratamientos aplicados y controles realizados.
Bergara presentó la propuesta a raíz de las dificultades que evidenció la pandemia en los pacientes diabéticos debido a que este padecimiento es un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones en contagiados por el virus SARS CoV 2 causante de la Covid-19.
‘Esta comunidad no pudo priorizarse oportunamente en la vacunación inmunizadora debido a la inexistencia de un Registro Nacional Sanitario Dinámico de personas con diabetes’, enfatizó Bergara, ante la perspectiva de aplicar una tercera dosis.
Anteriores estudios parciales de una asociación médica especializada indicaron que s el 8,2 por ciento de la población es diabética y un 20 por ciento desconoce que padece esta enfermedad.
mem/hr