De acuerdo con un parte divulgado en el sitio digital informativo especializado Il Meteo.it, se prevé que en las próximas horas Ciaran afecte con sus abundantes precipitaciones principalmente a las regiones de Liguria, Lombardía, Véneto y Friuli Venecia-Julia.
Andrea Garbinato, director de ese medio noticioso, apuntó que se pronostican graves problemas hidrogeológicos y añadió que “tendremos que estar muy atentos a los vientos, los cuales aumentarán repentinamente su intensidad”.
En tal sentido, Garbinato precisó que “hacia la tarde, las ráfagas tormentosas podrían superar los 90 kilómetros por hora, azotando con violencia las costas del Tirreno y las del alto Adriático”.
Las malas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el próximo fin de semana y para el sábado, se espera que la situación empeore en horas de la tarde en el norte de Italia, con precipitaciones cada vez más intensas.
Desde la noche del 31 de octubre y durante el miércoles último un evento meteorológico que sorprendió por su inesperada gran intensidad afectó la zona septentrional de Italia con graves inundaciones que afectaron principalmente a la ciudad de Milán.
Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Seveso mientras vientos huracanados causaron considerables daños materiales y dejaron sin electricidad a más de tres mil personas.
El alcalde milanés, Giuseppe Sala, apuntó que el último evento comparable a ese por su magnitud ocurrió en 2014, y criticó que el servicio de protección civil regional subvaloró la amenaza y emitió una alerta amarilla que, en teoría, no era tan preocupante, lo cual muestra “cuánta imprevisibilidad hay en las condiciones meteorológicas”.
mem/ort