De acuerdo con la Cancillería, el embajador de Filipinas en Israel, Pedro Laylo Jr., se reunirá con el presidente de ese país, Isaac Herzog, como parte de los esfuerzos para permitir que los 115 filipinos que aún se encuentran en Gaza crucen pronto el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
El DFA dijo que Gaza sigue bajo un bloqueo total, con el movimiento de personas y bienes severamente restringido, lo que requiere una estrecha coordinación con los gobiernos extranjeros implicados.
El Secretario de Asuntos Exteriores, Enrique Manalo, señaló que se trabaja estrechamente con las autoridades de Egipto, y la Embajada de Filipinas en El Cairo está lista para emprender el movimiento si se aprueba la lista para la evacuación de Gaza.
Tras un aviso de que finalmente se podría permitir a un número limitado de evacuados salir de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah el 1 de noviembre, Manalo escribió al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen; y a su contraparte egipcia, Sameh Shoukry, para solicitar una vez más a sus gobiernos que emitieran los permisos con vistas al paso seguro de los 115 filipinos que aún permanecen en el sitiado enclave costero.
mem/nvo