De acuerdo con un parte del Departamento de Protección Civil, divulgado este viernes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, la región de Toscana se encuentra entre las más golpeadas, con dos fallecidos en la ciudad de Montemurlo y un tercero en Prato, mientras se busca a dos personas en Lamporecchio y otra en Florencia.
Luigi d’Angelo, director operativo para coordinación de emergencias de la protección civil, precisó en declaraciones a medios informativos que en las últimas horas se registraron hasta 200 milímetros de precipitaciones en el área entre las ciudades de Livorno y Mugello.
Debido al daño causado por Ciarán, se interrumpió el transporte ferroviario entre las localidades de Prato y Pistoia, así como las operaciones en varios puertos, incluido el de Piombino, en Livorno, debido a fuertes vientos que obligaron a detener el tráfico comercial y los transbordadores para la isla de Elba.
El gobernador de la Toscana, Eugenio Giani, decretó el estado de emergencia en esa región, y pidió los ciudadanos mantenerse en sus viviendas y tratar de protegerse en sitios altos, ante las inundaciones, agravadas por el desborde de varios ríos locales, entre ellos el Arno.
Ante la gravedad de la situación, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ordenó que las fuerzas armadas brinden la máxima asistencia a todas las prefecturas que la soliciten, mientras se destinaron efectivos y medios militares para apoyar a las áreas afectadas Enel enfrentamiento a esta emergencia, agrega la fuente.
jha/ort