Roberto Lafluf, asesor en imagen y comunicación de la Presidencia, está bajo la lupa tras la comparecencia de la exvicecanciller Carolina Ache ante el fiscal especializado en Delitos Económicos, Alejandro Machado.
Ache declaró que Lafluf intentó que ella eliminara evidencia sobre su intercambio a través de WhatsApp con el subsecretario del Interior (MI), Guillermo Maciel, por la situación del narcotraficante.
En esos mensajes Maciel advertía de la peligrosidad de Marset, preso entonces en Dubai por documentación falsa. Pese a tales advertencias, el criminal, hoy prófugo de la justicia, recibió un pasaporte en forma express.
Según su versión, Ache respondió al asesor presidencial que le estaba pidiendo “cometer un delito”, que de “ninguna manera estaba dispuesta” a hacer.
También adujo que Lafluf eliminó documentación con el contenido de sus mensajes con el subsecretario del MI.
Se trata de una trama de ocultamiento de evidencias y presuntas mentiras incluso ante el Parlamento, y que ya cobró la renuncia del canciller Francisco Bustillo.
De acuerdo a los audios, Bustillo indicó a la entonces viceministra de Relaciones Exteriores hacer “desaparecer” su teléfono celular.
El excanciller declara hoy ante el fiscal Machado y debe responder a a la pregunta si mintió cuando dijo al Parlamento que no tenía ninguna responsabilidad en el pasaporte a Marset.
Ante las nuevas evidencias, el fiscal especializado en Delitos Económicos sugirió al fiscal de Corte, Juan Gómez, la apertura de una investigación aparte por hechos con apariencia delictiva,
Incluye la pesquisa por la presunta destrucción a cargo de Lafluf de un acta notarial con los mensajes entre Ache y Maciel.
Según Montevideo Portal, Roberto Lafluf trabaja con Lacalle Pou desde que compitiera por la presidencia en los comicios de 2014, que perdió.
Desde 2020 se le asignó la tarea de asesorar al mandatario en comunicación estratégica e imagen, incluso en los mensajes sobre el caso del exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano, condenado a cuatro años y medio de prisión por varios delitos.
También se ocupó directamente de orientar a varios actores de gobierno en sus salidas públicas. “Además, estaba —al menos hasta ahora— cerca del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien competirá en las internas nacionalistas apadrinado por Lacalle”, añade el medio digital.
Montevideo Portal suscribe que la justicia “indagará todos los vínculos que tiene Lafluf para saber si hay algún tipo de relación con el narcotráfico, y más precisamente con Marset».
De momento, Roberto Lafluf está en Brasil donde asistirá a la final de la Copa Libertadores como parte de su relación cercana y de trabajo con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.
Otro que está fuera del país es el presidente Lacalle Pou, quien hoy participa en Washington una cumbre convocada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
El gobernante es esperado aquí en la tarde del sábado y tanto desde la coalición de gobierno como desde la oposición le reclaman explicaciones y decisiones sobre la grave crisis política gubernamental.
mem/ool