Dicha efemérides también promueve la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.
La creación de este día en 2021 fue por iniciativa de la Comisión de Ciencias, siendo aprobada en la 41 Conferencia General de la Unesco.
Las Reservas de la Biósfera son aquellos lugares que poseen recursos naturales representantes de la diversidad de hábitats, albergando una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad.
Se trata de bosques tropicales húmedos, tundras, bosques templados, desiertos árticos, bosques boreales, bosques pluviales subtropicales, entre otros sitios con un invaluable interés científico, biológico, ecológico y cultural, promoviendo la investigación, educación e intercambio de experiencias.
Asimismo, el mantenimiento de estos espacios naturales contribuye al crecimiento de las economías locales.
En 1974 la Unesco creó con el apoyo de los gobiernos de varios países las Reservas de Biósfera, con la finalidad de propiciar la gestión equilibrada, justa y equitativa de estas zonas, evitando la explotación de recursos naturales de manera indiscriminada y para conservar los ecosistemas del planeta.
Se estima que 124 países cuentan con Reservas de la Biósfera y de acuerdo al Programa Sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco, se contabilizan en 714 dichos espacios.
mem/abm