En su comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió nuevamente el enfoque de “Una sola salud” para prevenir y hacer frente juntos a las amenazas que afectan tanto a los seres humanos como a los animales, las plantas y el medio ambiente.
Además de salvar vidas y promover el bienestar, las acciones bajo esta óptica ofrecen “enormes beneficios económicos”, juzgó el organismo.
Cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Banco Mundial indican que los esfuerzos en aras de “Una sola salud” podrían reportar al menos 37 mil millones de dólares al año, y la inversión requiere menos del 10 por ciento de esa cantidad, dijo la OMS.
Por ejemplo, señaló, las labores para reducir la deforestación generarían beneficios secundarios de cuatro mil 300 millones de dólares gracias al decrecimiento de las emisiones de dióxido de carbono.
En opinión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adoptar estrategias integradoras sobre los temas en discusión constituye «una medida sensata desde el punto de vista de la salud pública, la economía y el sentido común”.
Las repercusiones sobre la salud de la crisis climática, la contaminación del agua, la insalubridad de los alimentos y el aumento de los brotes de enfermedades son algunos de los mayores retos actuales, recordó la fuente.
Cada año la contaminación del aire provoca siete millones de muertes de seres humanos y pérdidas por tres mil millones de dólares, mientras los problemas relacionados con la resistencia a los antimicrobianos ocasionan cinco millones de fallecimientos y de aquí a 2050 podrían generar estragos económicos de hasta 100 mil millones de dólares, abundó la OMS.
mem/mjm