Tras la oficialización de los ganadores y cierre comicial, el grupo de organizaciones sociales expresó su respaldo a la decisión del ente encargado de las votaciones en el país, en virtud de “que con ello se brinda certeza jurídica”.
A partir del decreto 5-2023 del Tribunal Supremo Electoral, se rescata y fortalece el Estado de Derecho y se garantiza la transición política democrática, acotó el colectivo.
Agradeció a más de 125 mil ciudadanas y ciudadanos, que desempeñaron su compromiso con la nación, conformando Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Receptoras de Votos.
Incluyó a los 15 mil voluntarias y voluntarios que participaron orientando al electorado en los centros de votación, así como reconoció a las Misiones de Observación internacionales y locales, por su acompañamiento.
Sus informes –destacó- garantizan que no se cometió ninguna irregularidad, todo lo contrario, fueros sufragios transparentes, dentro del marco de legalidad, los más observados de la historia, remarcó.
Con la oficialización de estos resultados electorales, los mismos tienen carácter inalterable, con lo cual se garantiza la alternancia en el poder, la transición democrática y la gobernabilidad del país, enfatizó la CNR.
Este colectivo fue presentado el 3 de octubre del año pasado, con representantes de diversas organizaciones sociales, al considerar las situaciones políticas, económicas y sociales que afectan la tierra del quetzal.
Juega un papel activo a raíz de las acciones del Ministerio Público contra las elecciones, incluso en franco intercambio con las autoridades indígenas que convocaron a las protestas.
La CNR apoya el reclamo de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros de sus funcionarios, mientras respalda la defensa de la democracia en Guatemala.
lam/znc