El que es señalado como el baluarte militar más fortificado en la historia de la salvaguardia nacional se construyó en 1822 durante el reinado del emperador Minh Mang, bajo la dinastía Nguyen, y pese a sus más de dos siglos de existencia conserva todavía muchos de sus apreciados vestigios.
Son Tay ocupa una superficie de 16 hectáreas y fue construida íntegramente con laterita, un suelo residual endurecido bastante típico de zonas calurosas y húmedas, y con el estilo arquitectónico concebido por Sébastien Le Prestre de Vauban (1633-1707).
Vauban, un ingeniero militar de Luis XIV, ocupa un destacado lugar en la historia de la arquitectura militar defensiva y la influencia de sus obras se extendió hasta el continente americano, Rusia, Turquía y el Extremo Oriente.
Con el propósito de contrarrestar el poder de las nuevas armas (cañones), los muros defensivos de las fortificaciones erigidas por éste se hicieron más bajos y anchos y se construyeron con piedra y arena, pues absorbían mejor los impactos de los proyectiles.
Así, la ciudadela fue diseñada con cuatro entradas que miran hacia el norte, sur, oeste y este, y se denominan respectivamente la puerta Posterior (Hau), la Frontal (Tien), la Derecha (Huu) y la Izquierda (Ta), dos de las cuales permanecen intactas.
Está además rodeada por un foso defensivo y en su interior sobresale el Palacio de Kinh Thien, que fuera utilizado por el emperador Minh Mang en sus recorridos por el país, no solo para descansar sino también para organizar los ritos de ofrenda a través de los cuales pedir paz y prosperidad para la nación.
Son Tay ostenta desde 1994 la condición de reliquia arquitectónica e histórica nacional.
(Tomado de Orbe)