Los altos funcionarios siguen la misma ruta del canciller Francisco Bustillo, quien esta semana renunció al cargo.
Esas salidas ocurren luego de las revelaciones contenidas en audios de conversaciones telefónicas entre altos funcionarios sobre el otorgamiento de un pasaporte en 2021 al narcotraficante Sebastián Marset, hoy prófugo de la justicia.
Se trata de comunicaciones por WhatsApp entregadas por la exvicecanciller Carolina Ache y que apuntan al ocultamiento de información sobre el caso Marset, incluido al Parlamento, lo cual devino la peor crisis política de la actual administración.
Lacalle Pou reconoció que se trata de un asunto que estará en manos de la justicia, aunque negó que los funcionarios renunciantes tuvieran responsabilidad legal sobre el pasaporte habilitado a Marset, cuando el delincuente estaba preso en Dubai bajo el cargo de documentación falsa.
En la breve comparecencia, el mandatario anunció los relevos de los renunciantes.
Lacalle informó que los sucesores de Heber y de Maciel serán, respectivamente, Nicolás Martinelli, hasta ahora director general del Ministerio del Interior, y Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente.
El nuevo canciller será Omar Paganini, quien fuera hasta este sábado ministro de Industria, Energía y Minería. En su lugar, asumirá Elisa Facio, que ocupaba el cargo de directora general de Secretaria de esa cartera.
npg/ool