De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, a propósito del 124 periodo de sesiones ordinarias del CAN, los representantes de los diferentes países firmaron normas sanitarias contra la Peste Porcina Africana, que permita enfrentar con éxito esa enfermedad.
También acordaron la realización de análisis de riesgo para la detección de enfermedades en animales terrestres y acuáticos, sobre todo para aquellas que signifiquen un peligro considerable por sus niveles de transmisión y letalidad.
En el caso de la Peste Porcina Africana, quedan establecidos lo procedimientos de prevención, gestión y control en caso de la aparición de la enfermedad, motivo de graves daños en la masa porcina en áreas de Europa y Asia.
Los protocolos suscritos permiten ‘(…) establecer un mecanismo de control más eficiente de prevención y lucha contra esta enfermedad de manera armónica, que estamos seguros contribuirá a mantener la región libre de la Peste Porcina Africana’, precisó el secretario general del CAN, Jorge Hernando Pedraza.
El resto de las disposiciones sanitarias actualizan las ya existentes con el objetivo de hacer más seguro el comercio de animales y productos derivados.
Un boletín de ese bloque regional señala que además convinieron la modernización el Observatorio Andino de la Mipyme (pequeña y mediana empresa) en la región, en lo adelante Observatorio para la Transformación Empresarial, entre otros puntos de interés para los países miembros.
jcm/avs