Representantes del oposior Frente Amplio (FA) adelantaron sus opiniones, previo a que el Secretariado Ejecutivo de esa agrupación se reúna esta tarde y emita un pronunciamiento.
Será sobre la respuesta del presidente de la República al escándalo que pesa sobre la actual administración y la renuncia de altos cargos por la habilitación de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset e irregularidades para ocultar información sobre el asunto.
Anoche el presidente Luis Lacalle Pou dijo en televisión que aceptó las renuncias del ministro del Interior (MI), Luis Alberto Heber, del viceministro de esa cartera, Guillermo Maciel, y del asesor presidencial Roberto Lafluf.
La semana que concluyó la exvicecanciller Carolina Ache había entregado copias de mensajes de WhatsApp que incriminaban a esos funcionarios y al canciller Francisco Bustillo, quien también renunció al cargo.
Y aunque varios actores afines al gobierno defendieron la breve comparecencia y argumentos del mandatario, desde el FA las críticas llegaron rápido.
El senador Alejandro Sánchez opinó que el presidente «perdió la oportunidad de ser honesto».
Consideró incongruente que Lacalle Pou aceptara las renuncias de los altos cargos y al propio tiempo dijera que «aquí no pasó nada».
“No encomendó una investigación a fondo para llegar al hueso” en el caso Marset, señaló el legislador.
“No dio una sola opinión sobre si está de acuerdo o no con las graves denuncias que ha hecho (la exvicecanciller Carolina) Ache, de que se estaba solicitando borrar los chats y eliminar la prueba», añadió.
Otro senador frenteamplista, Mario Bergara, cuestionó a Lacalle Pou por no tener «ni un solo gesto de asumir responsabilidades políticas».
“Si todos actuaron bien, ¿por qué acepta sus renuncias? ¿Hasta dónde llega su propio involucramiento en una confabulación que procuraba ocultar y destruir información que había solicitado la justicia?, cuestionó Bergara, precandidato presidencial del FA.
Otro precandidato, pero del oficialista Partido Nacional, el senador Jorge Gandini, salió en defensa del gobernante y le felicitó «por las decisiones, por todas ellas».
oda/ool