El país muestra una situación favorable respecto de Guatemala y Honduras que reportan más de dos mil asesinatos en lo que va del año, y Costa Rica que llegó a 700 muertes a causa de la violencia en 10 meses, según reseña este domingo el Diario El Salvador.
Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que entre el 1° de enero y el 1° de noviembre de 2023 se reportaron 131 homicidios a escala nacional, dicha cifra, por ejemplo, es muy inferior a los dos mil 173 asesinatos registrados por las autoridades de la PNC de Guatemala hasta el mes de septiembre, siempre conforme a fuentes oficiales.
Los más de 700 homicidios en Costa Rica posicionan al 2023 como el año más violento para los costarricenses en toda su historia, indicó el medio.
Es una cifra preocupante. Estamos preocupados y ocupados. Hemos realizado un trabajo extenuante y detallado para buscar estrategias y encontrar vínculos entre las bandas criminales, pero lamentablemente Costa Rica está en una de sus coyunturas más complicadas, afirmó el subdirector tico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Sotos.
El Salvador también mira de lejos a Guatemala, Honduras y a esta última nación centroamericana respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes reportada por cada país, en lo que va del año.
Mientras Honduras registra una tasa de 29.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Costa Rica 18 y Guatemala 17.3, El Salvador proyecta cerrar el año con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil personas, según adelantó el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.
oda/lb