El portal Aeroin indica que esos miembros de la Aeronáutica, el Ejército y la Marina también operarán en el Lago de Itaipú (formado artificialmente en 1982 en la frontera Brasil-Paraguay en el río Paraná), con el objetivo de prevenir y reprimir en los tres lugares el tráfico de drogas y armas, y otros tipos de delitos.
La instalación de la llamada Garantía de la Ley y del Orden (GLO) y la actuación de las Fuerzas Armadas en los fondeaderos y aeródromos fueron autorizadas por medio del decreto 11.765, firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los ministros José Múcio Monteiro (Defensa) y Flávio Dino (Justicia y Seguridad Pública).
En las últimas semanas hubo una escalada de violencia en esos territorios.
Por ejemplo, en Río, criminales quemaron 35 autobuses e incluso una cabina de tren, provocando el caos en siete barrios de la zona oeste de la capital carioca, después que un líder miliciano fuera eliminado en una operación de la Policía Civil.
La actuación de militares en acciones preventivas y represivas ocurrirá en los puertos de Santos (Sao Paulo), Río y en el de Itaguaí (Río).
De igual manera en las terminales aéreas de Guarulhos (Sao Paulo) y Tom Jobim (Río).
El decreto establece que el Ejército y la Fuerza Aérea deben incrementar las operaciones que realizan a lo largo de las fronteras brasileñas.
La Armada debe fortalecer las acciones preventivas y represivas en las bahías de Guanabara y Sepetiba, ambas en Río, en los accesos marítimos al puerto de Santos y en la porción brasileña del Lago de Itaipú. Los militares no vigilarán calles y barrios.
El empleo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad en puertos y aeropuertos tendrá lugar desde este lunes al 3 de mayo de 2024.
Según el Gobierno federal, esta será la primera vez que una misión de la GLO contempla áreas específicas de control federal y no interfiere en la actuación de los estados o del Distrito Federal.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se trata de una operación específica para los tres puertos y los dos aeropuertos.
Toda la misión se realizará de forma articulada con organismos de seguridad pública, como las policías Federal y Vial Federal.
La GLO es una acción militar que reúne a las Fuerzas Armadas por orden del presidente de la República. Tal medida se aplica en situaciones graves de perturbación del orden, cuando hay agotamiento de las fuerzas tradicionales.
mem/ocs