Fuentes de las respectivas cancillerías indicaron que se trata de un encuentro de carácter informal en la residencia ejecutiva en el balneario de Punta del Este, en el que se tratarán temas del mayor interés para ambas repúblicas.
Medios periodísticos paraguayos resaltaron que en marzo venidero se cumplirán 30 años de la firma del Tratado de Asunción por Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay a partir del cual se creó el Mercosur.
El canciller Euclides Acevedo, que acompañara al mandatario visitante, señaló además el interés por ‘encarar con mayor rigor y prosperidad todo lo concerniente con el relacionamiento comercial’ y recalcó la importancia de los puertos uruguayos para el mediterráneo Paraguay.
Según declaró a la prensa local ‘la posición paraguaya es siempre fortalecer el Mercosur y por lo tanto el régimen regional, comercial y de cara también en el resto del mundo’.
Respecto a las negociaciones bilaterales extrazona sostuvo que ‘en principio, Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué es y qué alcances tiene lo de la flexibilización’.
Con esta visita, Lacalle Pou completa en su primer año de gobernante los contactos con sus iguales del bloque suramericano, después de ofrecer un almuerzo a Alberto Fernández(Argentina) en una casa de descanso a orillas del Río de la Plata y compartir posiciones con Jair Bolsonaro en Brasilia, pocas semanas atrás.
En el proceso de integración económica los bancos centrales de Uruguay y Paraguay adoptaron en 2015 un ‘sistema de pagos en moneda local’, con el propósito de animar la actividad de medianos y pequeños empresarios para que realicen operaciones a través de bancos locales, prescindiendo del dólar estadounidense.
De acuerdo con la base de datos de las Naciones Unidas, Uruguay exporta a Paraguay principalmente productos como tabaco, farmacéuticos, malta, trigo, almidones y papel y a la inversa este país semillas oleaginosas, frutas, barcos, cereales, comida animal, combustibles minerales y aceites.
ga/hr