La causa contra el exfuncionario, comprometido con el operativo A Ultranza Paraguay, el mayor contra el crimen organizado local, y con el desvío de fondos de la propia SEN, sumó ahora los delitos de lesión de confianza, administración en su provecho y asociación criminal, precisó el fiscal Silvio Corbeta.
Los cargos hasta ahora contra Roa –recordó la autoridad- comprendían cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, junto a su amigo Alberto Koube, otro detenido en la operación A Ultranza Paraguay, e imputado, además, por asociación criminal y lavado de dinero, en calidad de coautor.
“Hay sospechas suficientes -según Corbeta- de que entre los años 2018 y 2021, el procesado adjudicó millonarias licitaciones a ese individuo, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la SEN”.
La imputación refiere que, en septiembre de 2021, mediante la resolución de la SEN 773/2021, Roa autorizó la “adquisición de chapas de fibrocemento” vía urgencia impostergable, adjudicadas a dos firmas.
El fiscal Corbeta explicó que Koube, incluso, era beneficiado de “forma sistemática” con las licitaciones de la SEN, mediante el uso de sus empresas o de vinculados con él, para desviar los recursos en beneficio propio y de Roa.
La Operación A Ultranza Paraguay fue dirigida por la Secretaría Nacional Antidrogas, que la consideró como “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en el país”.
rgh/apb