Fuentes legislativas indicaron que tal iniciativa ya acumuló más de 700 revisiones y tendrá mañana la votación de la primera vuelta en el pleno y al día siguiente otra ronda de sufragio.
El ponente del texto, el senador Eduardo Braga, declaró a la Agencia Senado que «hay 700 enmiendas presentadas. No se puede decir que hay acuerdo. Todavía habrá mucha discusión».
Refirió que resulta una materia con muchos intereses y «es una votación que esperamos obtener éxito, pero todavía está en un proceso de construcción».
En su evaluación, el texto aún podría modificarse en el seno de la comisión o el pleno y después se votará en dos turnos.
Las enmiendas representan sugerencias formuladas por legisladores para mejorar el proyecto original.
Corresponderá a Braga analizar si incorporará las proposiciones de los colegas al dictamen final.
Hasta el 2 de octubre, el senador comentó que fueron aprobadas las correcciones propuestas.
En el contenido presentado a la CCJ, Braga aumentó el valor destinado al Fondo de Desarrollo Regional, que pasó de 40 mil millones de reales (cerca de ocho mil millones 200 mil dólares) para 60 mil millones (12 mil millones 218 mil dólares).
Para ser aprobada, la PEC requiere el respaldo de tres quintas partes de la composición de cada entidad legislativa, en dos turnos de referendo.
En el Senado es necesario obtener votos favorables de al menos 49 representantes. Después de la aprobación en la Cámara alta, el texto retornará a la de Diputados.
Al final de la reunión del pasado jueves con el relator, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, expresó optimismo en relación con el resultado de la votación en el Senado.
De acuerdo con Haddad, la estimación es que alrededor de 60 senadores apoyen el texto que se presentará.
El foco principal de la reforma son los impuestos al consumo. Pasarían de los cinco actuales a un agregado federal y otro destinado a estados y municipios.
oda/ocs