Esto significa que la resolución aprobada primero en las comisiones y luego en el pleno, llega como un esqueleto al debate de todos los detalles o partidas que lo componen, y es difícil saber desde ahora en qué cuantía serán ampliadas unas y recortadas otras e incluso anuladas algunas.
La oposición ha tomado como objetivo de su campaña contra el gobierno una presunta desatención a la tragedia de Acapulco, o al menos una insuficiencia en lo asignado para su recuperación, que el gobierno publicó es de unos tres mil 500 millones de dólares, más un amplio programa de créditos en el cual involucró también a la banca privada.
Una de las características de la campaña mediática es que habla poco o nada de las 20 acciones de apoyo del plan, y de lo rápido que marcha la limpieza y reanudación de la normalidad de Acapulco pese a supermillonarios daños que le ocasionó el huracán Otis.
En ese sentido tienen mucho terreno para explotar porque son decenas de miles los damnificados y demasiada la destrucción para que la ayuda llegue con la inmediatez necesaria, y esos son los aspectos que prioritariamente destacan la TV y las portadas de los diarios contrarios al gobierno.
Esto ha obligado al presidente Andrés Manuel López Obrador a dedicar una gran parte de su conferencia de prensa matutina a contactar con las autoridades de Guerrero y los contingentes que trabajan en la recuperación, para informar directamente en detalles y al día, de cómo marchan esas labores.
La discusión apunta a la grandilocuencia. Ya el pleno rechazó una moción suspensiva presentada por el diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, quien expuso que el proyecto es inconstitucional, porque se rebasa y no se justifica el monto de endeudamiento, pero no prosperó.
Se supo que la Junta de Coordinación Política pactó el debate del proyecto de presupuesto con el objetivo de no alargar la discusión, pero con más de dos mil reservas parece un imposible.
Se calcula que los trabajos del pleno de este martes durarán no menos de 12 horas, y para la noche está decidido abrir otro receso y se convocará a reanudar mañana miércoles en una sesión matutina. El acuerdo prevé que la aprobación del presupuesto concluya la madrugada del jueves.
mem/lma