La XIX reunión de la referida entidad otorgó esa condición a la nación caribeña, que trabajará de conjunto con los ministros de Economía y Planificación de Brasil, Chile, Dominica, Ecuador, Guatemala, Jamaica y Perú.
Como presidente de la mesa directiva, el titular dominicano de Economía, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de que el Consejo se erija como una red de países que interactúan de manera continua y que desde sus experiencias cooperan con otros que transitan caminos parecidos.
Consideró que este organismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) debe ser una red que defina un programa de trabajo para el aprendizaje y fortalecimiento colectivo en el marco de una agenda común de construcción de capacidades.
El titular también propuso la adopción de una Agenda Regional de Planificación en la que de manera colectiva se establezcan ejes, prioridades, acciones e indicadores que permitan organizar mejor la relación de trabajo.
Durante el discurso previo a la toma de posesión, el ministro ponderó los avances del Sistema Nacional de Planificación en República Dominicana, tal como el fortalecimiento para asumir demandas estratégicas del territorio, en su integración en el proceso de formulación de políticas, en el sistema presupuestario y en la evaluación del desempeño institucional.
Sostuvo que el Gobierno opta por un sistema de gestión de políticas públicas «capaz de mirar a 20 años, de programar a cuatro años, de monitorear a un año y de dar seguimiento cada tres meses».
Entre las herramientas utilizadas citó el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación, conectado a los ya establecidos, como el de Gestión Financiera, Planificación y los principales sistemas de estadísticas oficiales.
Estimó que en respuesta a desafíos globales, además de la investigación es necesario contar con marcos normativos e institucionales, con instrumentos que permitan diseñar mejores políticas públicas y que promuevan una mayor calidad del gasto público.
rgh/mpv