Según reportes de la prensa local, tras la entrada de los militares, los campesinos que construyen la toma de agua levantaron barricadas con neumáticos en llamas a lo largo de la carretera que separa los dos países.
Las manifestaciones paralizaron el tráfico y crearon un ambiente de caos en la ciudad del nordeste del país.
“Condeno enérgicamente la violación de nuestro territorio por los militares dominicanos, que constituye un acto de guerra en las relaciones internacionales. Es hora de construir el Estado de Haití para hacer frente a esto. Vergüenza para el gobierno de facto”, escribió en la red social X Frantz Exantus, exsecretario de Estado para la Comunicación.
En otras imágenes que circularon en las redes puede verse a los soldados dominicanos apuntando con sus armas a los ciudadanos haitianos.
El incidente tiene lugar en medio de tensiones diplomáticas entre los países por la construcción del canal de riego que a juicio de Santo Domingo desviará el río Masacre compartido por las dos naciones.
El Gobierno de Haití, por su parte, reafirmó su derecho a utilizar los recursos hídricos compartidos y recientemente reiteró su disposición a solucionar el conflicto por la vía diplomática.
jha/ane