Tras una sesión de seis horas, la Cámara alta convirtió así en norma esta propuesta que incorpora en total a nuevas provincias y localidades del país que desde ahora obtendrán un beneficio de tarifas diferenciales de gas, con reducciones entre un 30 y un 50 por ciento.
El proyecto fue aprobado con 51 votos a favor, 12 negativos y ninguna abstención, en una jornada donde no faltaron los roces entre el oficialismo y la oposición.
Según el portal El Parlamentario, durante el debate hubo críticas sobre la política energética llevada a cabo bajo gestión del expresidente Mauricio Macri en tanto varios senadores marcaron que esta iniciativa de ley otorga derechos y beneficia a los más necesitados.
Entre varios de los cruces, la oposición cuestionó la iniciativa al argumentar que se otorga subsidios en forma discriminada, no tiene un verdadero sustento financiero y va a producir un descalabro en el sistema energético por el exceso de consumo.
Uno de los puntos más recurrentes fue la necesidad de que llegue la red de gas a las provincias del norte del país que además solicitaron que haya una política de subsidio diferencial para la red eléctrica en verano donde las temperaturas son elevadas, precisó la fuente.
Desde ahora se incluirá al régimen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja.
La propuesta establece una disminución de entre el 30 y el 50 por ciento sobre las facturas de gas de usuarios residenciales, dependiendo de la situación de mayor o menor vulnerabilidad.
La rebaja del 50 por ciento, comprenderá a titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, s titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y monotributistas sociales. También podrán acceder jubilados y pensionados.
mem/may
















