La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que ese adolescente llevaba tres meses en el vapeo a diario a escondidas de sus padres, y estuvo hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo durante casi un mes.
En un artículo, la coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS, Marny Ramos, explicó que los pacientes con este síndrome van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada (taquipnea), flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal.
Las lesiones pulmonares producto del vapeo pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales, señala el artículo publicado en Semanario Universidad.
Ramos agregó que los productos utilizados para vapear generan inflamación pulmonar, ya sea que contengan nicotina o no. La nicotina es una de las sustancias con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehido, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco así como otros químicos. Pese a que este es el primer caso que se registra en el país, solo en los Estados Unidos han sido identificados dos mil 290 casos de este síndrome con 47 muertes a noviembre del 2019.
Ante la confirmación de este caso, los especialistas de la CCSS hicieron un llamado a la población para que reconozca los peligros de utilizar los vapeadores, y además pidieron a los padres y madres de jóvenes y adolescentes conversar con estos sobre los efectos del vapeo.
jha/alb