Los asedios ocurrieron en el distrito de Tondikiwindi, donde en enero acciones similares causaron un centenar de muertos en las aldeas de Tchoma Bangou y Zaroumadereye, precisó el sitio digital.
Un funcionario local declaró que los atacantes en motocicletas mataron al menos a 15 personas alrededor de las 15:30 horas, de ellos cuatro en la aldea de Danga-Zouani y cuatro en la cercana villa de Korombara y siete fueron asesinados en sus campos de labranza’.
Sin embargo, otra fuente refirió que los asaltantes abatieron al menos 10 personas, algunas de eas víctimas eran agricultores, quienes sembraban sus campos, pero agregó que el balance era ‘todavía provisional’.
Los agresores también quemaron almacenes de cereales y chozas, y agregó que las policías y militares llegaron al lugar para asegurar la tranquilidad en esa zona de Tillaberi
El distrito de Tondikiwindi fue escenario de una emboscada de 2017 en la cual murieron cuatro soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y cinco militares nigerinos, mientras que en marzo pasado en otra área cercana los atacantes mataron a 66 personas y también incendiaron almacenes de granos y vehículos.
Níger lucha contra las insurgencia extremista de torcida confesión islámica en su flanco sudoeste con Mali y en su frontera sudeste con Nigeria.
Tillaberi se halla en la llamada ‘zona de la triple frontera’ entre Níger, Burkina Faso y Mali, uno de los puntos críticos de los combates en la semidesértica región africana del Sahel, ubicada en la franja meridional del Sahara.
Según medios de prensa, miles de soldados y civiles perecieron como consecuencia de esa contienda, que desplazó y más de dos millones de ciudadanos en la empobrecida faja territorial.
mem/mt