El total inscrito representa más del 93 por ciento de los posibles votantes que suman dos millones 800 mil, según estimaciones de la oficina de estadísticas, reseñó la agencia de noticias Wafa.
Tal proceso concluyó según lo previsto y la cantidad de electores que decidieron inscribir sus nombres en los listados oficiales refleja la motivación de los ciudadanos para participar en el ejercicio democrático, amplió la CEC.
En septiembre pasado representantes de todas las agrupaciones palestinas acordaron superar desavenencias de décadas, conformar un frente unificado para derrocar la ocupación sionista, además de apoyar la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, primeras en unos 15 años.
Posteriormente el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, emitió un decreto con el cronograma para dichos escrutinios.
El primer ministro, Mohammad Shtayyeh, aseguró que la ANP empleará todos sus recursos y potencialidades a fin de garantizar el éxito de las elecciones con las que persiguen fortalecer el liderazgo de ese pueblo árabe para lograr aspiraciones históricas como el establecimiento de un Estado soberano, en las fronteras previas a la guerra de 1967.
La semana anterior líderes de 15 grupos palestinos reunidos en El Cairo perfilaron los mecanismos de seguridad y otros asuntos claves como la selección de un tribunal que estará encargado de fiscalizar la transparencia de las votaciones, además de emitir dictámenes ante cuestiones en litigio y otras.
Abbas aspira igualmente a efectuar este año una conferencia internacional de paz con la intención de encauzar negociaciones con Israel para terminar el largo conflicto pero sobre la base de las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas, la cual avala la solución de los dos Estados contiguos y el estatus especial de Jerusalén.
mem/ap