De acuerdo con un reporte divulgado este jueves por la Asociación Italiana para la Seguridad Informática (Clusit), desde 2018 hasta junio del presente año los ataques cibernéticos contra esta nación europea crecieron un 300 por ciento, lo que la ubica como una de las más afectadas a nivel mundial.
En estos momentos Italia tiene una incidencia de ciberataques casi cuatro veces mayor que la del resto del mundo, asegura ese análisis, el cual apunta que, en los primeros seis meses del año en curso, las víctimas aquí representaron el 9,6 por ciento del total global.
Por otra parte, más del 37 por ciento de los episodios mundiales de hacktivismo, como se denomina a la utilización no violenta de herramientas digitales con fines políticos, afectaron a organizaciones italianas, asegura el estudio.
En los últimos cinco años se produjeron 505 ataques particularmente graves que involucraron a entidades italianas, de los cuales 132, cifra equivalente al 26 por ciento, se produjeron en el primer semestre de 2023, y el pico máximo se registró en abril, con 262 agresiones cibernéticas.
Gabriele Faggioli, presidente de Clusit señaló al dar a conocer el análisis que “teniendo en cuenta que Italia representa solo 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 0,7 por ciento de la población, estos datos ciertamente hacen reflexionar”.
El experto precisó que el sector Financiero y de Seguros registró el mayor aumento de incidentes graves en Italia, con un 9,0 por ciento de los ataques de este año, frente a los 3,7 puntos porcentuales del anterior, y en solo seis meses se superó el número total de ataques ocurridos a lo largo de 2022.
Faggioli se refirió además a las graves afectaciones sufridas en los últimos tres años por las pequeñas y medianas empresas italianas (Pymes), tras “la aceleración hacia lo digital, reforzada por el impulso dado por la pandemia”, pues esas entidades “evidentemente no están preparadas para resistir la creciente presión de ciberataques”.
mem/ort