En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, su cargo oficial, dijo que el año ha sido “extremadamente complicado» por los desastres naturales, crisis sanitarias y protestas sociales, desatadas desde los inicios de la gestión de la presidenta Dina Boluarte.
Añadió que tal situación convoca a la resiliencia de la población y de todos los sectores afectados por factores exógenos, que han afectado a la macroeconomía con la caída del Producto Interno Bruto (PBI) y la recesión económica.
Auguró que, tras el Fenómeno El Niño, las lluvias e inundaciones en marzo y abril, habrá un despegue de la economía, según proyecciones del Banco Central, a lo que se suman inveriones muy importantes en la minería, actividad estelar de la economía nacional junto a las agroexportaciones.
Sostuvo que el Ejecutivo prepara un plan de inversiones en obras de infraestructura que permitirá el relanzamiento de la economío, sin precisar cifras.
De otro lado, negó que el hermano de la presidenta, Nicanos Boluarte, esté envuelto en casos de corrupción, como consideró posible un reportaje de televisión, al señalar que habría gestionado un financiamiento para un municipio tras recibir en su casa al alcalde del lugar.
Confirmó además que mañana vencerá el plazo dado a los migrantes extranjeros irregulares, mayoritariamente venezolanos, para legalizar su residencia en el país, tras lo cual las autoridades tomarán las medidas del caso, es decir la expulsión de quienes no hayan cumplido el trámite.
npg/mrs