En El Laguito del Círculo Militar de Caracas, en el oeste capitalino, arrancó la fiesta literaria bajo el lema “Leer nos reencuentra” con Colombia como país invitado de honor y la participación de 65 delegados internacionales y 161 nacionales, entre escritores, editores, ilustradores, artistas y otros.
El jefe de Estado, en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y otros funcionarios, recorrieron varios de los pabellones, de los 95 con que cuenta la feria.
Las autoridades iniciaron la Filven desde la exposición binacional “Botero Narváez”, en homenaje a los cultores Fernando Botero, de Colombia, y Francisco Narváez, de Venezuela, en la cual se muestran obras originales de los dos grandes artistas.
Un grupo cultural del estado de Amazonas, invitado especial, ofreció una danza tradicional de los pueblos originarios.
También los titulares del Ministerio para la Cultura de Venezuela y del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, firmaron un memorando de entendimiento sobre diversos temas de la Cultura que apalancan la cooperación.
Maduro dio la bienvenida a los escritores y demás creadores del libro, embajadores y autoridades nacionales y colombianas, y significó que Caracas y Bogotá son una sola patria fundada de la espada del Libertador Simón Bolívar.
Señaló que el comandante Hugo Chávez (1954-2016) comenzó a sembrar el amor mutuo entre las dos naciones, “esa es la verdad”, y afirmó que “no vemos a Colombia como enemiga ni nada por el estilo, sino como hermana”.
El gobernante consideró una feliz idea, surgida de las profundidades de escritores y escritoras durante la anterior Feria del Libro, de que “Colombia estuviera en el centro y fuera el país homenajeado” en esta nueva edición.
Correa reconoció que para Colombia es un privilegio poder estar aquí y “reivindicar el valor de nuestra amistad”, de la lengua compartida, del horizonte que aparece en nuestros gestos, en la sensibilidad de sabernos próximo y parte de los mismos llanos y del mismo Caribe.
El también escritor y periodista colombiano consideró que la oportunidad de ser acogidos hoy en Caracas es “única y estupenda”, y destacó que “nadie puede volver a prohibirnos la capacidad de soñar”.
A la Filven 2023 asisten, además de Colombia y Venezuela, escritores y gestores del libro de Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay.
rgh/jcd