De acuerdo con un informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), el índice mensual mostró en el noveno mes de este año aumentos cíclicos para los bienes de capital, la energía y los bienes intermedios, del 1,5; 1,1 y 0,8 por ciento, respectivamente, pero bajó 2,2 puntos en los bienes de consumo.
El índice global neto, disminuyó en septiembre de 2023 un 2,0 por ciento en términos tendenciales, y sólo se registraron aumentos de 2,6 puntos porcentuales en los bienes de capital, mientras cayeron de manera respectiva la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo en porcentajes de 0,4; 2,6 y 6,5 puntos.
En los sectores de actividad económica, la fabricación de medios de transporte mostró una fuerte tendencia de crecimiento, del 11,2 por ciento, seguida por la elaboración de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos, con un ascenso de 2,3 puntos porcentuales, mientras la fabricación de productos químicos creció 0,9 puntos.
Las mayores caídas se registraron en las industrias de la madera, el papel y la imprenta; la industria textil, del vestido, del cuero y accesorios, así como en la fabricación de caucho y materiales plásticos, con descensos respectivos del 11,6; 10,9 y 4,0 por ciento.
En resumen, los expertos del Istat consideraron que, en Italia, durante el mes de septiembre el valor del índice de producción industrial desestacionalizado se mantuvo sin cambios respecto a agosto, mientras que el tercer trimestre del año se registró un ligero aumento cíclico.
La tendencia económica mensual fue valorada como positiva para casi todos los sectores de la actividad económica, con la excepción del de los bienes de consumo, agrega la fuente.
mem/ort