“Me preocupa que vaya a privilegiar las relaciones con la muy activa ultraderecha internacional”, declaró el conocido analista sobre el nuevo titular, que asumió esta semana tras una crisis por renuncia de su antecesora, Ana Cecilia Gervasi.
Calificó a González-Oleachea como un personaje de marcada orientación ideológica, distinto a Gervasi, diplomática de carrera que, dijo, se mantenía dentro de los parámetros tradicionales de la Cancillería.
Adrianzén hizo notar que el nuevo ministro integra la agrupación de extrema derecha “Coordinadora Republicana” y se mostró como negacionista al declarar que el exdictador chileno, Augusto Pinochet fue acertado en lo económico, obviando el carácter dictatorial, la represión y las muertes de su régimen.
“Mi temor es que ahora haya una política exterior de derecha abierta” y que este sector político tome el control de la Cancillería, agregó y señaló que tal línea iría a tono con la logica del Gobierno, aliado a la derecha porque su principal sustento es el Congreso de la República.
mgt/mrs