Se trata, entre otros, de los sitios SNS24.pt y SNS.gov.pt que recogen los datos para campañas publicitarias a través del servicio Doubleclick, explicó el diario Expresso en un artículo y que reproducen otros medios locales.
La publicación comentó la gravedad del asunto dado que en la página SNS.gov.pt se encuentran las plataformas para la inscripción de las personas para la vacunación contra la Covid-19 y para el pedido de medicamentos de los enfermos con el VIH/Sida.
Sin embargo, el Ministerio de Salud insistió en que sus servicios realizan el tratamiento estadístico y sus servicios mantienen anónimos a sus usuarios, además de no compartir datos personales con Google y con otras instituciones independientes.
Los articulistas comentaron que el nombre del usuario no es revelado, pero sí los temas preferidos, los sitios visitados, las compras realizadas y las direcciones IP registradas en el histórico de la navegación por internet a través de las localizaciones.
Además de las páginas del sistema de salud, otras también comparten los datos como las de la Asamblea de la República (parlamento), el Sistema de Información de la República Portuguesa, y policiales como la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Seguridad Pública.
La publicación también incluyó a Ivaucher.pt (impuesto al valor agregado) y Autenticação.gov.pt (para la identificación de usuarios en aras del uso de servicios digitales del gobierno).
De momento la Comisión Nacional de Protección de Datos (responsable en la materia) no respondió a solicitudes de aclaración por parte de la agencia Lusa, que se hizo eco de las denuncias.
mem/ro